Resina políester, el componente clave de las orgonitas

La resina poliéster es el componente aglutinador de las orgonitas. Sin resina no podría producir el efecto piezoeléctrico en el cristal de cuarzo, necesario para el funcionamiento básico de estos dispositivos.

La pregunta! ¿Es tóxico este material? ¿Es peligroso para la salud trabajar con resina poliéster?

Bueno, la respuesta es sí, es tóxica, y no es peligroso para la salud en la medida en que se tomen los recaudos necesarios. Hay un componente claro que indica la toxicidad de este material, y es su olor. La resina poliéster emana gases mientras se encuentra en estado líquido, hasta que la utilizamos y solidifica. Particularmente el momento en el que utilizamos la resina es clave que protejamos nuestras manos con guantes, y si vamos a trabajar con piezas voluminosas, protejamos nuestras vías respiratorias con máscara con filtro de carbón activado, especial para gases tóxicos, y siempre SIEMPRE trabajar en espacios ventilados.

Particularmente confieso que disfruto trabajar con este material en primavera o con temperaturas medias. En invierno hace demasiado frío. No es recomendable prender estufas en espacios donde trabajemos con resina poliéster ni donde guardemos este material, ya que es altamente inflamable.

En primavera es posible trabajar al aire libre y con mayor comodidad.

¿Qué es y de dónde viene la resina?

La resina poliéster, como todas las resinas, es un derivado de la resina natural que producen los árboles. Dicha secreción es la materia prima para elaborar las resinas sintéticas, por ejemplo, los acrílicos, el poliuretano, la resina epoxi y la de poliéster.

La resina está formada por terpenos (compuestos orgánicos aromáticos), ácidos resínicos, ácidos grasos y otros elementos, entre ellos los alcoholes y los ésteres; esta composición tiene proporciones variadas porque depende del tipo de árbol que secreta la resina.

De manera general, la resina tiene de un 60 a 75% de ácidos resínicos, un 10 a 15% de terpenos y alrededor de 10% de agua y otras sustancias.

La composición de la resina de poliéster, es muy parecida al vidrio, por lo tanto para que pueda ser manejable se le añade estireno, el cual es un líquido sin color que funciona como disolvente para que la resina quede lista y se pueda trabajar con ella.

¿Sabías que la resina orgánica y milenaria fosilizada conocida como ámbar posee cualidades eléctricas? te contamos más en el próximo post. =)

Seguinos en nuestro Instagram!